Las ventajas de la mente bilingüe

Alrededor de la mitad de la población habla dos idiomas a la perfección. Además de las ventajas a la hora de viajar a otros países o conseguir un puesto de trabajo, las personas bilingües tienen mejores habilidades como la memoria o la atención. Investigaciones recientes muestran que su cerebro retrasa los síntomas de la demencia e incluso les permite recuperarse mejor tras un ictus.

En lo que se refiere a la memoria, con el cálculo mental o al comprender un texto utilizamos la llamada memoria de trabajo, que está relacionada con el almacenamiento temporal de la información y su procesamiento. Esta capacidad se desarrolla durante la infancia. Según una investigación de las universidades de York (Canadá) y Granada, los niños bilingües de entre cinco y siete años que participaron en el estudio realizaron mejor que los monolingües las tareas que implicaban utilizar esta memoria. Además, esta habilidad beneficiaba al desarrollo de otras funciones ejecutivas, sobre todo cuando interactuaban entre sí.

En la actualidad, asistimos al florecimiento de nuevas propuestas que han cambiado radicalmente el papel predominante asignado a un tipo de educación de naturaleza monolingüe. Así, por ejemplo, las iniciativas basadas en los beneficios de programas de inmersión parcial tales como el enfoque AICLE están consiguiendo hacerse un hueco en los programas educativos de todo el mundo debido a sus potenciales beneficios. El problema es que en el contexto de países hispanohablantes, a menudo se utilizan conceptos e ideas (‘inmersión’, ‘educación bilingüe’ o ‘escuelas internacionales’) sin tener en cuenta que para que sean exitosas deben ir asociadas a una forma de enseñar específica basada en experiencias de aprendizaje que realmente funcionen.

La mejor forma de enseñar lenguas debe verse fundamentada en los hechos demostrables procedentes de una investigación educativa de calidad. Para empezar, las evidencias científicas nos están llevando a repensar la enseñanza de idiomas como una materia separada, siendo esta una de las razones por las que la comunidad educativa está dirigiendo su atención a enfoques que promulgan la enseñanza y el aprendizaje paralelo de la lengua y el contenido. Pero sobre todo, cada vez más están apareciendo estudios que no solo aportan datos sobre los resultados de estos programas sino sobre los procesos neurolingüísticos que operan en la mente de los alumnos bilingües.

Es más, estas investigaciones señalan que existen una serie de beneficios tangibles para las personas que conocen otra u otras lenguas distintas a la materna, independientemente del grado en el que las utilicen. Así, se ha evidenciado que el uso de otra lengua incrementa la actividad cerebral, lo que provoca también un aumento de la flexibilidad mental. A la vez, la mente bilingüe presenta una arquitectura neuronal que difiere de la de la mente monolingüe que facilita el pensamiento crítico y el pensamiento divergente y convergente. El hecho de que la mente bilingüe opere con más de una lengua proporciona además una ventaja en aspectos relacionados con la resolución de problemas, habilidades de pensamiento abstracto, formulación de hipótesis creativas y formación de conceptos. Asimismo, se ha detectado que las personas que utilizan varias lenguas son capaces de interpretar mejor la información, priorizando lo que es importante de forma más rápida y efectiva, poseen unas habilidades perceptivas más desarrolladas, muestran unas habilidades interpersonales más sofisticadas y son capaces de alcanzar una mayor capacidad memorística.

A la luz de lo expuesto, parece claro que apostar por una educación únicamente monolingüe es una opción caduca. De igual modo, se puede concluir que la falta de atención a la necesidad de dotar a los alumnos de competencias globales y la ausencia de interés por partir de las evidencias sobre las ventajas del individuo bilingüe son, en la actualidad, claramente injustificables.

Post Relacionados:

¿Hablas solo(a)?

¿Hablas solo(a)?

Según estudio de las universidades de Wisconsin, el hábito de hablar sola nos haría más...

Clases de Matemáticas 1 a 1

Raz. Matemático, Álgebra, Aritmética, Geometría y Trigonometría

Clases de Ciencias 1 a 1

Física, Química, Biología y Anatomía

Clases de Letras 1 a 1

Raz. Verbal, Literatura, Lenguaje y Comunicación

English Class

Clases de inglés

Capacitación para Profesores

Domina todas las herramientas