¿En qué consiste una alimentación saludable?

La alimentación y sensación de placer o felicidad cuando comemos va ligada a varios factores. En primer lugar, estaría el sabor, el cual es algo subjetivo. Los alimentos que nos resulten más apetecibles nos darán una mayor sensación de felicidad. En este aspecto es importante jugar con técnicas culinarias mezclando texturas y sabores para conseguir un mejor resultado con los alimentos saludables.

En segundo lugar, estaría el aspecto hormonal. Hay dos famosas “hormonas de la felicidad” llamadas serotonina y dopamina que pueden verse aumentadas a través de la alimentación. En consecuencia, nos generan una sensación de bienestar emocional.

Los alimentos sanos contienen nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas, grasas saludables, carbohidratos de bajo índice glucémico (se absorbe despacio la glucosa que contienen) que nos ayudan a mantener un estado óptimo de nuestras funciones vitales favoreciendo nuestro bienestar físico y emocional. Esto de manera general.

De manera más concreta, hay alimentos ricos en dos aminoácidos (pequeñas piezas de las proteínas) llamados triptófano y tirosina. Estos son precursores de la serotonina y la dopamina, respectivamente. Si tomamos alimentos ricos en ellos, mantendremos un nivel elevado de estas hormonas de manera permanente. Asimismo, otros nutrientes que influyen son: calcio, vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, omega 3, entre otros. Finalmente, un elemento fundamental a considerar es el consumo de agua.

Para finalizar, lanzamos una reflexión. “La comida es una fuente de placer y felicidad, pero… ¿Qué pasa cuando es la única?”. Es necesario buscar actividades que nos gusten, proponernos retos y objetivos realistas con respecto a nuestra salud. Se trata de cuidarnos desde el día de hoy.

Post Relacionados:

Trastornos Alimenticios

Trastornos Alimenticios

Mediante este artículo hemos querido abordar los principales trastornos alimenticios y...

La Epidemia del Siglo XXI

La Epidemia del Siglo XXI

La mal nutrición por exceso se ha convertido en una nueva epidemia para América Latina. Las cifras...

Clases de Matemáticas 1 a 1

Raz. Matemático, Álgebra, Aritmética, Geometría y Trigonometría

Clases de Ciencias 1 a 1

Física, Química, Biología y Anatomía

Clases de Letras 1 a 1

Raz. Verbal, Literatura, Lenguaje y Comunicación

English Class

Clases de inglés

Capacitación para Profesores

Domina todas las herramientas