Curiosidades sobre la inteligencia

Los test no miden la inteligencia en términos absolutos

A diferencia de lo que mucha gente cree, los cuestionarios de inteligencia no son una indicación inequívoca de la inteligencia de una persona. Miden la inteligencia en términos relativos.

A la hora de contestarlos pueden haber influencias de factores como el estado anímico, lo que se haya comido ese día o el cansancio que pueden perjudicar el rendimiento a la hora de contestar los ítems que los componen.

La inteligencia podría no ser unidimensional

De acuerdo a la propuesta de Howard Gardner, no sería una sino varias las inteligencias que posee el ser humano.

Esta concepción, llamada Teoría de las Inteligencias Múltiples, defiende que existen varias inteligencias en función de diferentes tipos de problemas al que uno tenga que hacer frente.

Así pues hablaríamos de hasta ocho inteligencias: lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Desde su formulación, esta teoría ha sido muy cuestionada, pero existen otros modelos explicativos de la inteligencia que distinguen entre varios grupos de habilidades cognitivas, a la vez que no niegan la existencia de una forma básica de inteligencia unitaria.

La inteligencia suele ser algo estable a lo largo del tiempo

Practicar siempre ayuda a mejorar y dominar una determinada habilidad, como puede ser jugar a ajedrez, o saber mucho sobre un tema tan complejo como es la física cuántica. Sin embargo, esto no quiere decir que la persona vea incrementado su cociente intelectual.

Podemos desarrollar habilidades y adquirir nuevos conocimientos a lo largo de nuestra vida, pero lo que no podremos hacer es modificar mucho y rápidamente nuestra inteligencia, la cual tiende a mantenerse estable.

La persona más inteligente de todos los tiempos

Hasta la fecha, la persona a quien se le ha atribuido la mayor puntuación de CI de toda la historia es William Sidis (1898-1944), quien sería la persona más inteligente de todos los tiempos.

En 1933 se le administró un test de inteligencia y, en base a estimaciones posteriores, se le ha atribuido un CI de entre 250 y 300 puntos.

Las personas blancas no son más inteligentes

Desde perspectivas muy racistas, la ciencia de antaño trató de demostrar que las personas blancas eran significativamente más inteligentes que las de razas africanas, asiáticas o indígenas americanos. Estas afirmaciones se hacían en base a la anatomía del cráneo según la raza, diferencias culturales y, como no, el hecho de que fueran los blancos los amos y los negros los esclavos en países como Estados Unidos.

Durante el siglo pasado, se vio que los cuestionarios de inteligencia indicaban que las personas negras tenían, de media, entre 10 y 15 puntos menos de CI que las blancas, dando fuerza a las afirmaciones anteriores.

Sin embargo, revisiones posteriores de los cuestionarios utilizados mostraron que tenían un marcado sesgo cultural, haciendo que no fueran válidos aplicarlos en personas criadas en entornos significativamente diferentes a los de las personas blancas.

Tras corregir estos fallos y volver a aplicar estos mismos cuestionarios, no se han encontrado diferencias entre razas en relación a la inteligencia.

Post Relacionados:

Niño Genio

Niño Genio

La historia de Laurent Simons, un niño de tan solo 11 años que culminó la carrera de Física en...

Clases de Matemáticas 1 a 1

Raz. Matemático, Álgebra, Aritmética, Geometría y Trigonometría

Clases de Ciencias 1 a 1

Física, Química, Biología y Anatomía

Clases de Letras 1 a 1

Raz. Verbal, Literatura, Lenguaje y Comunicación

English Class

Clases de inglés

Capacitación para Profesores

Domina todas las herramientas