Consejos para ser una persona más responsable

Ser responsable es prever, conocer y aceptar consecuencias de las palabras que decimos y acciones que cometemos, esto evita que culpes a otros de lo que pasa en tu vida, haciéndote independiente y libre para superar obstáculos.

Analízate

Comienza con una mirada interna. Piensa por qué no cumples con ciertas reglas y obligaciones, por qué te las saltas o por qué responsabilizas a otros de lo que haces. Esto es muy importante, porque así encontrarás la causa y entenderás de dónde surge esa irresponsabilidad.

No culpes a los demás

Lo que hacemos y decimos es responsabilidad nuestra, incluso de lo que sentimos, así sea enojo, tristeza o ira a partir de otra persona. Aunque nos hayan hecho daño, somos responsables de lo que sentimos y hacemos. Así que te conviene dejar de culpar a los otros por lo que te sucede, así tendrás el control.

No malinterpretes o supongas

Es muy común cuando culpamos a otros de lo que sentimos, por eso malinterpretamos o suponemos lo que está pensando la otra persona. Recuerda que lo único que puedes controlar es a ti mismo.

Toma decisiones y acepta consecuencias

Suele ser más cómodo dejar que alguien más tome decisiones, así las consecuencias no las tendrás que aceptar. Pero, tus logros y alcances serán muy cortos si no comienzas a tomar decisiones, pero sobre todo a aceptarlas con todo y sus consecuencias. Reparar el daño o aprender de ellas y seguir tu camino.

Cumple con tus compromisos

Así sean los más pequeños como una cita familiar, hasta una relación de pareja. Se trata de ser puntual, de cumplir lo que dices y prometes.

Ten disciplina y olvídate de las excusas

Llevar una rutina te ayudará a tener disciplina, recuerda que todo esto requiere voluntad y cumplir estrictamente las actividades que tienes. Esto también tendrá consecuencias.

Post Relacionados:

Niño Genio

Niño Genio

La historia de Laurent Simons, un niño de tan solo 11 años que culminó la carrera de Física en...

Clases de Matemáticas 1 a 1

Raz. Matemático, Álgebra, Aritmética, Geometría y Trigonometría

Clases de Ciencias 1 a 1

Física, Química, Biología y Anatomía

Clases de Letras 1 a 1

Raz. Verbal, Literatura, Lenguaje y Comunicación

English Class

Clases de inglés

Capacitación para Profesores

Domina todas las herramientas